domingo, 29 de enero de 2012

CÓMO ESTUDIAR FLAUTA



He encontrado esta página por internet, hecha por la Junta de Andalucía y me parece muy interesante. La he modificado un poquito, pero nos va muy bien. Haced caso.




Reloj
1.-El primer aspecto que hay que tener en mente es el tiempo de estudio. Si queremos adquirir unas destrezas mínimas con un instrumento musical, debemos trabajar con regularidad. Es preferible una práctica diaria de media hora a estudiar durante un día entero al mes. Cuando estemos estudiando debemos estar concentrados en todos los detalles de la interpretación y convertirnos en intérprete y a la vez en oyente crítico que nos permita corregir las deficiencias técnicas y expresivas que tengamos.


2.-En un principio, debemos buscar partituras que sean fáciles de interpretar. Posteriormente, podrás interpretar obras más complicadas, pero es importante que avances poco a poco, madurando tu técnica y, sobre todo, disfrutando de la música.
Partituras


Apuntes
3.-Analiza la partitura escogida antes de tocarla. Observa todos los elementos del lenguaje musical: compás, notas, figuras musicales, repeticiones, etc, y realiza una lectura previa.
4.-Interpreta muy lentamente toda la obra, de principio a fin, lo hacemos en clase. pero repasa en casa antes de empezar. Recuerda emitir el sonido con la sílaba "tu"
5.-Señala con un lápiz de color los pasajes donde encuentres dificultades y trabaja éstos de forma independiente. Cuida todas las digitaciones y el ritmo de la interpretación. 

¡Recuerda, en este momento hay que tocar muy despacio, poniendo atención a la duración!
animación
6.-Cuando domines toda la partitura, puedes empezar a interpretarla completamente. En todo momento tienes que cuidar los aspectos técnicos , como la postura del cuerpo,la colocación de las manos, la respiración o la emisión del sonido.


niño
7.- Si has llegado a este punto, seguramente dominarás la obra que estás ensayando. Ahora es un buen momento para trabajar la memoria musical. Intenta tocar sin partituras las frases musicales que estás estudiando. Cuando memorices una frase, trabaja otra, y de este modo podrás ganar seguridad a la hora de interpretar la pieza ante tus amigos o en clase con tu profesora.

8.- Si ya te sabes la partitura, interpreta tu repertorio ante tus familiares, y con ayuda de los acompañamientos del blog.


*Siguiendo con regularidad todos estos pasos, te va a salir genial.  ¡ANIMO!





20 comentarios:

  1. k bien k lo as publicado

    ResponderEliminar
  2. Como pianista (y profesora de piano) me han parecido muy interesantes y acertados estos consejos. Son útiles (y fundamentales) para el estudio de cualquier instrumento. ¡Lo compartiré en facebook!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la Junta de Andalucía y a Internet. :) Gracias Laura por tus visitas al blog y tus comentarios. Es un honor.

      Eliminar
  3. muy bien mariaje! parece k aunque muchos alumnos pasen por completo de la musica, te esmeras y te esfuerzas pa'k estudien y lo komprendan. me alegro por ti. eress la mejor!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ahlem. Sólo soy profesora. :)

    ResponderEliminar
  5. holaa mariaje1 porfavor,podrias poner la cancion de piratas del caribe original?¿ esk me la se, y tmbn la de titanic original. soy capaz de tocarla entera salvo k hay notas k no konozco mo sol bemol o do bemol. me enseñas como se ponen?

    ResponderEliminar
  6. mariaje ahora k as puesto el nuevo fondo no me kiere poner acompañamientos para flauta

    ResponderEliminar
  7. Ahmed, me has preguntado no sé dónde, a ver por qué había borado el vídeo de Jonathan de tres años? Está en la segunda entrada, sigue ahí. :)

    ResponderEliminar
  8. mariaje por k as puesto ``gracias a la gunta andaluza´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo encontré en una página de la Junta (no gunta) de Andalucía, y yo sólo lo modifiqué un poco. Todo lo que han elaborado otras personas debe decirse y darles las gracias.

      VOY A EMPEZAR A NO PUBLICAR SI HAY FALTAS GRANDES DE ORTOGRAFÍA. Así aprovecharemos para mejorar ¿vale?.

      Eliminar
  9. mariaje puedes poner ´´EMOTICOS´´ya saves no esas caritas

    ResponderEliminar
  10. Mariaje esta muy bien que pongas estas instrucciones para estudiar musica.
    Cuando estaba de viaje en el movil de mi tio me entre en el blog y lo lei

    Muchos saludos: Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca bien. Ahora a ponerlos en práctica. Un besito y que disfrutes.

      Eliminar
    2. hola mariaje soy daniel estoy un mes fuera pero me acuerdo de vosotros diles a los chicos de 5ºA que les extraño espero que algun dia nos veamos a ver si me reconoces un beso Daniel

      Eliminar
    3. Daniel...!! Qué alegría saber de ti. Nosotros también te echamos de menos. Sabes que cada vez que cambio de hoja te sigo nombrando "a ver si has traído el material" y...."que no está....¿qué será de él?"
      Espero que te vaya muy bien. Besicos a tu hermano también y mucha suerte.
      Un abrazo laaaargo. :)

      Eliminar
  11. puf q cansada estoy q con lo q e aprendido con este texto me parece q la musica me ira mejor aora me e enterado k dani se a ido muchos vesos de mi famyli te echan de menos

    ResponderEliminar
  12. jaja, Haizea, si ya sabias como estudiar!! Bueno!, si te sirve para recordar, pues bien. Muchos besos a tu familia, tambien.
    Si, Dani se fue de repente, casi sin avisar. ¡en fin! otro mas, como tu, pero el se ha ido a Ecuador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. JOE PUES K LEJOS TE ECHAMOS DE MENOS KUANDO BAS A BENIR A BERME???????

    ResponderEliminar